Para comenzar con este blog, en esta entrada se hablará de la evolución que ha sufrido la educación a causa de la llegada de las nuevas tecnologías.
Primero, hacer una breve introducción de cómo las tecnologías, una vez ya evolucionadas, fueron introducidas a las aulas, pero, a causa de la escasez de recursos de estas mismas, solo permitieron cierta "automatización" de los métodos tradicionales, y no fue hasta más tarde (a partir de la década de los 90) cuando con la aparición de internet, que se realizó una verdadera revolución en la educación.
Con la creación de la web y el acceso y compartición de la información, se hizo posible la generación de entornos de aprendizaje virtual, donde los estudiantes y profesorado pueden comunicarse vía on line.
Y ya en la década del 2000, con la llegada de los teléfonos móviles, todo se volvió más cómodo todavía y así, se consolidó y popularizó la educación virtual.
Conforme evolucionaban las tecnologías y las comunicaciones a internet, también lo hizo la educación en línea, creando métodos para que fuera más efectiva. También mencionar las aplicaciones, las cuales, con la llegada del nuevo internet, convirtieron el rol del estudiante, de activo a pasivo, y la figura del docente ha pasado de ser un orador a un orientador, para la búsqueda de información.
Estos nuevos métodos han cambiado las exigencias que se tenían para con los alumnos, cambiándolas por la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y, por supuesto, mejorar sus competencias digitales.
Pero no todo es positivo, ya que existe un gran contenido de información de la cual se tiene que comprobar la veracidad, ya que no todas las fuente son fiables, o la falta de instrucción de los docentes y el alumnado para una educación digital, ya que no tenemos un control sobre los medios virtuales orientados a la educación.
Y, por último, en mi opinión, actualmente, a causa de la pandemia, la educación virtual no ha tenido otra que ser el medio principal para seguir con las clases, pero, al no tener un modelo educativo referencial, no está pudiendo ser todo lo efectivo que debería y nos gustaría, por lo tanto, hasta que se pueda crear un método fiable y con una buena base, las clases virtuales completamente productivas, son una utopía y, la educación presencial será siempre la mejor opción, ya que el trato personal siempre aclara mejor las dudas y las explicaciones que delante de una pantalla.
Comentarios
Publicar un comentario